jueves, 26 de noviembre de 2009

La Organización Nacional del Yunque

La Organización Nacional del Yunque o mejor conocida como El Yunque es el nombre de una sociedad secreta (según miembros no pertenecientes al Yunque) ò reservada (según integrantes del Yunque) mexicana de carácter regional pero a la que se ha atribuido un alcance nacional, cuyo supuesto propósito es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato e instaurar «el reino de Dios en la tierra» sometiendo al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Es una organización cívico – política, católica restauradora y contrarrevolucionaria, constituida por seglares seleccionados que, viviendo la primordialidad, la reservada y la disciplina, aceptan por vocación personal luchar por la rectoría de Dios.


· Primordialidad: Le da la prioridad a los asuntos de la O, inmediatamente después del estricto cumplimiento de los deberes del estado.
· Reserva interna: No conoce ni investiga ningún asunto orgánico fuera del cumplimiento de sus obligaciones.
· Reserva externa: No da a conocer a nadie externo de la O, ni su existencia, ni sus integrantes, ni sus objetivos políticos, ni sus métodos de trabajo.
· Disciplina: Los integrantes tienen que obedecer a su jefe en todo aquello que no vaya contra su conciencia. Es decir obediencia subordinada a l moral. Aceptar por vocación personal luchar por rectoría de Dios.

El objetivo del Yunque, organización secreta con todo el auspicio y aval de la iglesia católica romana mexicana es instaurar un régimen teocrático de corte absolutista, mediante la aplicación de los principios fascistas y falangistas de Control y Represión sobre los demás o "gobernados".

Fundada hace medio siglo con el patrocinio de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y por priistas de extrema derecha que con el tiempo cambiaron, pensando que el poder no se debía votar sino arrebatar.



El Yunque adquiere su nombre porque los soldados de Dios deben tener un carácter semejante al del instrumento que usan los hombres para forjar el acero.



El Yunque fue fundado en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, supuestamente para defender a la religión católica de sus adversarios: el comunismo, el pueblo judío y la masonería. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas
mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Los miembros del Yunque o mejor conocidos como <> están dispuestos a cambiar la nación, usando como mejor arma de combate su alma, la Biblia, el testamento y la oración. Los soldados de Jesús llevan a las naciones el mensaje de la cruz. Luchando contra el imperio sin temor alguno en el nombre de Jesús. Así mismo Aseguran que la verdadera política es el camino mas ancho de la caridad, según afirmaba, el Papa Juan Pablo Segundo.

De acuerdo con Manuel Díaz Cid, quien se dice miembro fundador del Yunque y alega que tuvo militancia en esta organización en una entrevista que sostuvo con La Jornada de Oriente. Según Díaz Cid El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.



Díaz Cid comento que en los inicios de El Yunque, tenía una visión pesimista; uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, ya que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones.

Álvaro Delgado en su libro el ejecito de Dios argumenta, que El Yunque es una organización secreta de extrema derecha que opera en México y tiene raíces católicas. Su objetivo es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia y aún asesinando; ordenando el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio.

Resalta que El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada como el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), Vanguardia Integradora Nacional ( VIN), Frente Universitario Anticomunista (FUA), Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Comité Nacional Próvida, Movimiento Testimonio y Esperanza, entre otros.

También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluyen asesinatos políticos en su mayoría llevados a cabo por frentes organizados como el MURO en los años sesentas.


Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

De acuerdo con Díaz Cid, el Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975.
Cid comento respecto los textos de Delgado que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó Delgado, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su supuesta afiliación a diferentes organizaciones que son presentadas por Delgado como fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque.



Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.

Álvaro Delgado junto con Díaz Cid coinciden, en que este tipo de organizaciones ya son obsoletas, y considera que habrán de desaparecer luego de la reciente apertura del país a la democracia.

Rito de iniciación de El Yunque
"Cristo Rey, te ofrecemos nuestros trabajos", dice la congregación frente a tres velas, un crucifijo y una bandera roja con el símbolo de la organización de ultraderecha conocida como El Yunque.

Los hombres suelen vestirse con camisa blanca y corbata negra, tocados de una banda roja en el brazo izquierdo mientras rinden el juramento: "Dios, Patria, ¡Yunque!".

El líder de la ceremonia da un fragmento de la oración: "Señor y Dios nuestro, creador del universo, imploramos ti protección y ayuda en nuestras actividades, ofreciéndote nuestros trabajos en esta sesión, y rogamos que nos des fortaleza para preservar a pesar de los peligros y fracasos temporales su otras adversidades. Danos fuerza para que ni la en gratitud o incomprensión de nuestros compañeros de lucha, ni seguir colaborando en la noble empresa realizada por esta organización. Ya que deberemos inspirar todos vuestros esfuerzos con el solo deseo de entregar parte de nuestra actividad den la vida a una obra noble y desinteresada ofrecida totalmente a ti nuestro Dios y creador, y encaminada a lograr el engrandecimiento de la nación y el mejoramiento integral de nuestros compatriotas. Así sea Arcángel San Miguel, defiéndanos en la lucha, se nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio “
Al tener en frente al recluta le da la bienvenida. “Bienvenido al ejemplo de la lucha y del sacrificio por Dios y por la Patria, tu mereciste venir aquí, tú has sido elegido y a partir de hoy formarás parte de una casta de elegidos, nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros y la de muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han organizado para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de cristo en la tierra. El Yunque es una organización cívico política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a México e Hispanoamérica según los dictados evangélicos. Somos una milicia y nuestra lucha exige reserva y disciplina".



El dirigente, cuyo nombre nunca es revelado, sentencia que en esta lucha muchos compañeros han muerto a manos del enemigo por lo que la identidad de los integrantes de la organización se mantendrá en secreto.



Y para finalizar el dirigente dice al recluta "En lo sucesivo serás un Yunque, serás firme como un yunque golpeado", mientras que el recluta besa, aparentemente, un crucifijo.
Para formar parte de esta organización no solo se tenía que hacer esta celebración. También después de poco tiempo los nuevos reclutas tanto hombres como mujeres eran mandados a campos de entrenamiento, donde los adiestraban, les daban tareas, temas, rezaban, y se topaban con diferentes formas de pensar, todo esto para fortalecer su preparación y defensa personal.

Funcionamiento de la organización Nacional del Yunque
La organización tiene una estructura piramidal de jefes y subordinados. El centro es la célula básica de toda la organización. Es un equipo de trabajo. Todos tienen un solo jefe. A través de todos se vinculan a toda la organización. Es una organización definida. Su integración marca el inicio de una militancia. Su integración corresponde a una vocación personal. Su respuesta a dios se determina jurídicamente mediante un juramento. Dios los invita a ser jefes en el orden cívico-político. La jefatura es un servicio. Ser jefe es un gran privilegio, pero también una grave responsabilidad.

El Yunque tiene un sistema de gobierno jerárquico-consultivo: ya que son una organización formal. Todos los movimientos de estructuras y disposiciones de las jefaturas se dan a conocer en forma oficial y atreves de documentos y acuerdos escritos.

La vida en la organización tiene una serie de responsabilidades. Deberes ordinarios semanales y mensuales, y deberes extraordinarios. Los deberes ordinarios semanales son cinco: asistir a juntas, entregar información “QUE”, lectura doctrinal, proselitismos y entrenamiento.

La junta: es insustituible. Allí oran, reciben información, evalúan y planean actividades. El rosario no puede suspenderse, acortarse o suprimirse. Piden por la persona o intenciones del Papa reinante, el triunfo de las fuerzas cristianas en el orbe la persona o intenciones del jefe en general, para alcanzar las indulgencias otorgadas a quienes rezan el rosario en comunidad. Las juntas se caracterizan por la puntualidad, vivencia de la disciplina, entusiasmo, es muy participativa. La junta es el mismo día, la misma hora, en el mismo lugar, con la misma gente. La ley de las 24 horas: quien fallara a cualquier cita orgánica, por cualquier motivo, justificado o no, tendrá veinticuatro horas para reportarse con su jefe; no hacerlo así indicara que está en peligro.
El informe <> ó <>: es el medio orgánico ordinario en que se transmite la información.
Lectura doctrinal: Esta debe ser dirigida. No pueden perder tiempo leyendo cualquier libro.
El proselitismo: invitar a nuevos militantes. Es un proceso que lleva a la conquista de un candidato para que milite en la O.
Entrenamiento físico: Hacen ejercicios juntos, fomentan el compañerismo, reciben capacitación y practican la combatividad.

Los deberes ordinarios mensuales son seis: pagan una cuota, tienen entrevista personal con el jefe, asisten a actividades de enseñanza, realizan un reporte de seguridad, entregan un resumen de lectura, la publicación de un medio de comunicación alternativo.

Pago de Cuota: corresponde al 5% del ingreso mensual o, si no trabajas, la cantidad mínima es fijada por la jefatura de la localidad.
Entrevista con el jefe: Es una plática donde se abordan los asuntos que en junta no se pueden abordar.
Asistir a las actividades de enseñanza: Una vez al mes se tiene una actividad de enseñanza, por lo regular fuera de la ciudad. No son optativas.
Reporte de seguridad o examen de conciencia: es un reporte donde narran los hechos que han ocurrido o han visto que dañan la seguridad de la O.
Entrega de resumen de lectura: Es un resumen sobre el contenido de un libro.
Publicar un medio de comunicación al tentativo: Con estos medios de comunicación difundes sus ideas y dan a conocer la lucha.

Deberes extraordinarios:
Acción por relación: se trata de estrechar relaciones con personalidades de influencia social, como sacerdotes y autoridades.
Información dirigida o <>: consiste en una investigación orgánica sobre algún aspecto en concreto.
Impartir una conferencia o dirigir un evento de enseñanza, como la civilización ecuménica cristiana.
Realizar acciones directas: debe de colaborar directamente con la causa y ser moralmente en diciembre.
Participar en ceremonias
Pago de la cuota San Francisco Xavier: Aportación especial que corresponde a pagar cuota doble en diciembre.

La formación de la Organización Nacional del Yunque: La O pretende formar a sus militantes como jefes completos: lideres capaces doctrinalmente, capaces técnicamente, capaces orgánicos, con una vida moralmente intachable, con vida sacramental intensa.

Estos son los métodos que se utilizan para este propósito: El contacto estrecho con el jefe, los temas doctrinales, las juntas, los entrenamientos, los retiros espirituales, los campamentos, seminarios y demás actividades de la vida orgánica.

El proselitismo consiste en tres pasos:
Abordaje: seleccionar al candidato y abordarlo, incluyéndolo en una lista.
Afiliación: amistad de manera sincera y autentica con el candidato, cultivarlo y llenar su Estudio Preorgánico.
Promoción: militancia el candidato en una pre organización. La formación que allí recibe y las actividades le permitirán ir descubriendo su vocación.

Para llegar al estudio Preorgánico, la Pre debe servir para que los candidatos descubran su vocación política. Allí los candidatos se preparan para vivir la primordialidad, la reserva y la disciplina. Es un proceso personal, selectivo, combativo, formativo y transformador, dirigido y grupal. La Pre debe ser dinámica.

El Yunque en la actualidad

La actual situación de la organización es el resultado de un proceso sistemático de tergiversación del orden querido por Dios. También tiene una raíz política, proclama el seminario y cita, enseguida, al Papa Pío XII: “De la forma dada a la sociedad dependerá que se infiltre el bien o el mal en las coincidencias aunque existe una desproporción de fuerzas, se impone la necesidad de la lucha. Como respuesta es necesario un grupo político que cambie la situación corrompida”.

La organización Nacional del Yunque es sin duda la ultraderecha del poder.



CONCLUSION

La organización Nacional del Yunque suele presentarse como una organización secreta-reservada, con el objetivo de instaurar el reino de Dios sometiendo al gobierno mexicano al mandamiento de la iglesia católica en el ejercicio del poder político.

Es sorprendente conocer a fondo información relevante sobre el Yunque por que no solamente es una organización más en la sociedad, si no que es otra clase de organización diferente, única y reservada; ya que al conocer sus inicios, su desarrollo, trayectoria y situación actual, hace que la perspectiva que tenemos a razón del gobierno mexicano actual varié o cambie respecto a la perspectiva que teníamos antes de conocer la base de tal gobierno.

La organización Nacional del Yunque es sin duda la ultraderecha del poder actual en México, ya que es la base que le dio vida y fuerza al Partido Acción Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario